Alcaldía y Área Metropolitana de Valledupar inauguraron la Ruta Metropolitana de Los Juglares

Valledupar, 07 de abril de 2021. La iniciativa de Mello Castro González, alcalde del Municipio de Valledupar y presidente de la Junta Metropolitana, de integrar a los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana: Valledupar (núcleo principal), La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi, a través de la promoción de la cultura, la música y el turismo, comenzó en la mañana de hoy con la inauguración de la denominada ‘Ruta Metropolitana de Los Juglares, Homenaje a la Vida y Obra del cantante Jorge Antonio Oñate González’, y al tiempo el acto de develación de una placa que reseña al mural ‘Nació mi poesía’.

En la ceremonia participaron Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar (AMV); Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura Municipal; Martín Zuleta Mieles, alcalde del municipio de La Paz (Cesar); José Jorge, Jorge Luis, Jorge Daniel y Jorge Antonio Oñate, hijos del ‘Jilguero de América’; miembros del Concejo de Valledupar; y representantes del colectivo ‘Pata Pintá’.

El acto tuvo lugar en la calle 11 con la carrera cuarta de la capital del Cesar, sitio donde está ubicado el mural ‘Nació mi poesía’, que con medidas de 110 metros de largo por tres de alto, es la obra de arte de este tipo más grande de la región Caribe.

La ‘Ruta Metropolitana de Los Juglares’ es la primera iniciativa cultural que lidera el alcalde Mello Castro, y es la primera que se deriva del Pacto Metropolitano que se firmó el pasado 17 de marzo con el Mandatario Vallenato, “con la que buscamos fortalecer las áreas de desarrollo naranja, para darle importancia a los sitios de interés turístico de los cinco municipios agrupados en el Área Metropolitana”, expresó Andrés Arturo Fernández.

En adelante, dijo el Director, “trabajaremos en obras de infraestructura, paisajismo, ecoturismo y recuperación de espacios públicos”.

Agregó que, “comenzamos el homenaje a Jorge Oñate en Valledupar, con el mural ‘Nació mi poesía’, seguiremos en La Paz, con el mural ‘La Paz’, paseo de la inspiración de Emiro Zuleta; y luego en los tres municipios restantes de nuestra unidad territorial, previo acuerdo con los respectivos jefes de cultura”.

El Director del AMV agradeció a la empresa privada que se vinculó al proyecto del mural ‘Nació mi poesía’, y al colectivo ‘Pata Pintá’, quienes plasmaron la obra, “en solo 11 días tuvimos listo este trabajo que engalana a la capital del Cesar, el cual será otro punto de referencia para propios y visitantes; lo que nos motiva a mejorar la vista de este sector, que tiene un punto crítico en materia ambiental; pero con el liderazgo de nuestro alcalde Mello Castro, vamos a cambiar su entorno”.

“Con esta estrategia damos cumplimiento al Hecho Metropolitano número 8, inserto en el Plan Integral de Desarrollo del Área Metropolitana de Valledupar, cual es el desarrollo endógeno en materia cultural”, puntualizó el Director.

Durante su intervención, Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, expuso un breve recorrido sobre la historia del muralismo en el antiguo y nuevo continente, hasta detenerse en la obra ‘Nació mi poesía’, donde destacó las excelsas virtudes de Jorge Oñate y su significado para la música vallenata.

Por su parte, Martín Zuleta Mieles, alcalde del municipio de La Paz (Cesar), exaltó la memoria del ‘Jilguero’, “Jorge Oñate era y seguirá siendo el hijo más ilustre, el más reconocido de La Paz; lo recordamos a cada instante cuando suena una de sus tantas canciones. No se imaginan el dolor que vive mi pueblo La Paz, ante la partida del Maestro; pudo darnos más alegría, pero los designios de Dios hay que aceptarlos.”.

Dos de los hijos de Jorge Oñate, Jorge Daniel y Jorge Luis, cerraron la reunión, con agradecimientos para las Administraciones de Valledupar y La Paz, y el Área Metropolitana, “gracias en nombre de nuestro padre, un hombre incansable, que luchó tanto por la música vallenata; gracias por perpetuar su nombre, a través de esta obra magna, se lo merece por el esfuerzo que hizo por nuestra cultura y nuestro folclor”.

COMUNICACIONES ÁREA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR

Carrera 13 # 9c-44 – Teléfonos: (57) (5) 5894244 – (57) (5) 5894245, Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 am a 2:00 pm.
® Área Metropolitana de Valledupar

Correo Institucional: direccion@areametrovalledupar.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@areametrovalledupar.gov.co

180872total sites visits.
Siguenos en FacebookSiguenos en InstagramSiguenos en Twitter
Pico & Cédula !...