Directores de las Áreas Metropolitanas, entre ellas la de Valledupar, y Mininterior fortalecen Régimen Metropolitano, garantizando la sostenibilidad de los territorios

El Área Metropolitana de Valledupar, bajo la dirección de Andrés Arturo Fernández, sus homólogos de todo el país y funcionarios del Ministerio del Interior adelantaron una mesa de trabajo para afianzar conceptos en aras de hacer efectiva la aplicación del régimen metropolitano en Colombia, el cual se rige por la Ley 1625 del 2013 y que hoy el gobierno nacional proyecta su reglamentación.

Fernández explicó que se está ante una oportunidad histórica para que las áreas metropolitanas logren el anhelado sueño de tener un mayor radio de acción a través de esta ley en la que se trabaja sin descanso para que en el menor tiempo posible sea una realidad, en beneficio de la comunidad dado que se podrá traer a los territorios mayores proyectos con impacto social.

                                                     

Al concluir la mesa técnica, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández, indicó que se trabajó en una serie de correcciones para afianzar el proyecto y que con mayor celeridad sea aprobado para que entre en servicio en el menor tiempo posible.

En ese orden de ideas, una de las peticiones hechas por el director del Área Metropolitana de Valledupar y su equipo de trabajo consistió en la posibilidad de gestionar de manera conjunta con las Corporaciones Autónomas (CAR), y los consejos de cuencas, la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS) en aras de seguir defendiendo el medio ambiente.

Otra importante iniciativa que se desprende de la reunión es que las que las Áreas Metropolitanas formen parte con voz y voto del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional, y así pueda traerse con mayor facilidad a los territorios proyectos sociales que redunden en una vida más digna y equitativa para los municipios.

                                                     

La propuesta de las Áreas Metropolitanas, en especial la de Valledupar, busca darles mayores herramientas a estas entidades, por ello se requiere que los proyectos estratégicos de infraestructura social que se ejecuten sobre los corredores viales suburbanos sean gestionados, ejecutados y controlados por las Áreas Metropolitanas debido a su incidencia supramunicipal.

“Otra petición es que las Áreas Metropolitanas podrán invertir fuera de su jurisdicción para resolver problemas interjurisdiccionales por directriz del gobierno nacional”, explicó Fernández.

Estás y otras propuestas han solicitado el Área Metropolitana de Valledupar bajo y su director Andrés Arturo Fernández, en un objetivo conjunto con el Ministerio del Interior que empieza a tomar forma para cumplir el sueño que por años ha tenido la comunidad con proyectos que redunden en beneficio, desarrollo y oportunidades.

 

COMUNICACIONES ÁREA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR

Carrera 13 # 9c-44 – Teléfono: (57) (605) 5804267, Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:30 pm. y de 2:30pm a 6:00pm
® Área Metropolitana de Valledupar

Correo Institucional: direccion@areametrovalledupar.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@areametrovalledupar.gov.co

320662total sites visits.
Siguenos en FacebookSiguenos en InstagramSiguenos en Twitter