Director Área Metropolitana de Valledupar propone reglamentación de Ley de Fronteras para beneficiar a las comunidades de los esquemas asociativos

Valledupar, 26 de octubre de 2021. Mediante iniciativa enviada a Rosalba Aminta Epieyú Martínez, enlace Regional de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández, propuso la reglamentación y apoyo en fortalecimiento de la Ley de Fronteras y aspectos que sean de beneficio para los Esquemas Asociativos Territoriales – EAT, de la zona fronteriza.

Dentro de los insumos de reglamentación de la Ley 2135 de 2021, la Dirección del Área Metropolitana destaca que las zonas de frontera de Colombia y sus comunidades deben contar con instrumentos normativos que respondan a las condiciones actuales de las mismas, permitiendo así promover modelos de desarrollo propios a partir de sus potencialidades geoestratégicas y su integración con el centro del país y los países vecinos.

En este sentido, la iniciativa busca otorgar insumos y  herramientas al Gobierno Nacional, autoridades territoriales, esquemas asociativos territoriales, sector privado, organizaciones sociales y comunidades que habitan las zonas de frontera para fomentar su resiliencia e integración con el interior del país y las zonas fronterizas de los países vecinos.

Esto significa que los instrumentos normativos que se propongan deben fortalecer la capacidad de resiliencia de las zonas de frontera en la medida en que aún son vulnerables ante las dinámicas de los países vecinos. Por lo tanto, es necesario desarrollar un amplio modelo que permita a las entidades y actores correspondientes adoptar medidas diferenciadas con enfoque territorial basado en las potencialidades de cada zona fronteriza.

El Área Metropolitana de Valledupar integrado por los municipios de Valledupar, Manaure, La Paz, San Diego y Agustín Codazzi está determinado como zona fronteriza con base al decreto 1814 de 1995.

Y frente a la Ley 191 de 1995, que plantea “establecer un régimen especial para las Zonas de Frontera, con el fin de promover y facilitar su desarrollo económico, social científico, tecnológico y cultural”, el Área Metropolitana de Valledupar, se enfoca en las intervenciones en materia de protección de derechos humanos y mejoramiento de la calidad de vida, como la satisfacción de necesidades básicas de los habitantes de estas zonas.

Dentro de la Reglamentación, Artículo 6°. Se refiere a la Distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera, especificando que en los municipios declarados como zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y de biocombustibles y sus mezclas, los cuales podrán tener un régimen de comercialización especial, con el objetivo de fomentar la legalidad en las actividades de la cadena de distribución, al adoptar mecanismos ejecutivos o regulatorios, temporales o permanentes idóneos, con el objetivo de darle continuidad al abastecimiento de combustibles.

En la iniciativa, el Área Metropolitana manifiesta su interés de ser incluidos como EAT, amparado en el Decreto 1814 de 1995 con características de zonas fronterizas, la cual la faculta en este  como zona de fronteras el control y observación del combustible con beneficios económicos y tributarios en primer lugar a los municipios declarados como zonas de frontera y luego se entregará a las estaciones de servicio ubicadas, tal como se especifica en la norma.

COMUNICACIONES ÁREA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR

Carrera 13 # 9c-44 – Teléfonos: (57) (5) 5894244 – (57) (5) 5894245, Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:30 pm. y de 2:30pm a 6:00pm
® Área Metropolitana de Valledupar

Correo Institucional: direccion@areametrovalledupar.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@areametrovalledupar.gov.co

251968total sites visits.
Siguenos en FacebookSiguenos en InstagramSiguenos en Twitter
Canales de Atención !...